El Fuerte de San Cristobal

El Fuerte de Alfonso XII, o más conocido con el nombre de Fuerte de San Cristobal, es una fortificación construida entre el siglo XIX y XX.

Vista aérea del Fuerte de San Cristobal
  • UBICACIÓN:

Esta fortificación se ubica en la cubre del monte de San Cristobal o de Ezkaba, situado en el centro de la Cuenca de Pamplona. Que se construyera en este lugar no fue una decisión tomada al azar ya que, desde este punto se puede batir con fuegos de artillería toda la Cuenca de Pamplona, incluida la capital, y todas las vías de comunicación. Por tanto, desde el Fuerte de San Cristobal se dominan y cubren todos los puntos probables de ataque.

El nombre oficial es el de Alfonso XII porque fue construido bajo el reinado de este rey, y así lo podemos ver a la entrada al lugar. Aunque el nombre por el que es más conocido, Fuerte de San Cristobal, es debido a la basilica que se encontraba en este lugar y cuya adbocación era la de San Cristobal, patrón de los viajeros.

Entrada al fuerte
  • ¿POR QUÉ SE CONSTRUYE?

El motivo por el que se constuyó esta fortificación hay que buscarlo en la última guerra carlista. Durante esta batalla, el ejército carlista sometió a Pamplona a un bloqueo que duró cinco meses y esto lo consiguieron al dominar todas las alturas de la cuenca, incluida la del monte San Cristobal desde donde se bombardeo la capital.

A raiz de estos hechos, el Ayuntamiento de Pamplona escribió un memorial dirigido al rey, en el que le contaba lo sucedido y le solicitaba medios para que esto no volvería a suceder. La solución que se adoptó fue la construcción del fuerte que pudiese resistir un ataque e impedir que el enemigo se hiciera con la cumbre del monte, además también debería ser capaz de resistir un asedio.

La Cuenca de Pamplona desde el Fuerte de San Cristobal
  • LA CONSTRUCCIÓN

En 1877 se le encarga al Comandante de Ingenieros, Don José de Luna y Orfila, el diseño y la dirección de las obras de esta fortificación.

Las obras comenzaron el 28 de febrero de 1878, con la construcción de la carretera, muy necesaria para el transporte de mercancías y el desplazamiento de personas. Esta se diseñó con un trazado perfectamente defendible desde el fuerte.

Pero no menos importante que la construcción de la carretera, era la obtención de agua, ya que en todo el monte no había ni un pozo o manantial donde obtenerla. Para solucionar este problema, se compró un huerto en Berriozar que disponía de un mantial. Para poder transportar el agua, se construyó un edificio en el que se instaló una máquina de vapor que accionaba dos bombas, las cuales, mediante unas tuberías, elevaban el agua hasta la cumbre, donde se almacenaba en un depósito.

Para poder llevar a cabo las obras, lo primero que hubo que hacer es comprar, a los pueblos propietarios, los terrenos necesarios. La zona que se adquirió era la más elevada del monte y se situaba en un cresta, sin meseta alguna, por lo que las obras se dificultaron en gran medida. Para resolver este problema Don José de Luna y Orfila adaptó la construcción al terreno y decidió ocuparlo con tres obras acasamatadas*: la Obra Principal, ubicada en el centro, y otras dos en un plano más bajo y a cada lado de la anterior: la Obra Avanzada del Este y la del Oeste.

  • DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES:

Obra Avanzada del Oeste o «Fuerte Viejo»

Se sitúa en el extremo occidental del monte y fue lo primero que se construyó.

Se compone de un cuerpo de casamatas* con capacidad para dieciséis piezas de artillería y una caponera* situada un poco más abajo. Ambas están comunicadas por un túnel y rodeadas por un foso. Esta obra y la Obra Principal están comunicadas por un puente levadizo.

Obra Avanzada del Oeste con el foso. Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa. Gobierno de España

Obra Avanzada del Este:

Por su ubicación, es la obra de menor importancia militar.

Esta contiene la Puerta Principal de entrada a la fortaleza. A través de un tunel y un patio se llega a un descampado, tras el cual se llega a la Obra Principal.

Obra Avanzada del Este. Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa. Gobierno de España

Obra Principal:

Tiene un formato octogonal irregular. En el se incluyen: el edificio de Pabellones, de Accesorios, dos Almacenes de Munición y el patio más importante: el Central. Además de esto, incluye casamatas en sus cuatro frentes.

Como se ha dicho anteriormente, la Obra Principal se haya comunicada a través de un puente levadizo con la obra Avanzada del Oeste.

Obra Principal

Plano del fuerte. Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa. Gobierno de España
  • USOS DEL FUERTE DE SAN CRISTOBAL

Aunque esta colosal obra de ingeniería tenía como fin ser un fuente defensivo para proteger la ciudad en caso de ataque, nunca llegó a ser usado con estos fines. Finalmente, fue utilizado como penal militar entre los años 1934 y 1945.

Para poder transformar su uso, fue preciso construir muros de separación entre las dependencias destinadas a los presos y la de los guardias.

Según el libro de registro, en los 11 años que estuvo operativa la cárcel, fueron apresados más de 4500 reos.

  • LA FUGA DEL FUERTE:

Además de conocer el fuerte, dónde se construyo, por qué, quién… es importante conocer uno de los hechos más importantes que ocurrieron aquí.

El de 22 de mayo de 1938 tuvo lugar la mayor fuga penitenciaria de España. Ese día, unos cuantos prisioneros consiguieron hacerse con el control de la prisión, aprovechando que era domingo, por lo que había pocos soldados, y que era la hora de la cena.

Tras hacerse con el control, fueron abriendo las puertas para que los demás presos pudiesen huir. En ese momento había más de 2.000 reclusos, casi todos republicanos, los los cuales estaban confundidos con lo que estaba ocurriendo en ese momento. Finalmente 795 decidieron fugarse, sin ropa, sin calzado, sin comida…, intentando como fuese llegar a Francia.

Mientras huían por el monte, las trompetas de los soldados del Fuerte, que pedían refuerzos a los soldados ubicados en Pamplona, comenzaron a sonar. Los refuerzos no tardaron en llegar y poco a poco los presos fugados fueron detenidos y muchos de ellos asesinados.

 

Si os interesa el tema, os dejo un documental, que además de contar lo que paso, nos da una idea de cómo era y es el Fuerte de San Cristobal.

 

 

* Vocabulario:

  • Casamatas: Bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería.
  • Caponera: Galería o casamata colocada en sitios diveros para el flanqueo de un foso o de varios, del cuerpo de plaza.

2 respuestas a “El Fuerte de San Cristobal

Deja un comentario